En la entidad mexiquense el 96 por ciento de la captación de sangre es por reposición familiar o condicionada por una intervención quirúrgica y sólo el cuatro por ciento se capta en los Bancos de Sangre de forma voluntaria, así lo informó el responsable del programa de Donación de Sangre del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Así lo dijo en el marco de Día Mundial del Donador Voluntario de Sangre, a conmemorarse este 14 de junio, en donde el Ayuntamiento de Toluca, junto con otras instituciones de salud públicas, realizó un maratón de donación de sangre en la explanada de la Plaza de los Mártires de Toluca.
En donde se logra captar entre 50 y 100 donadores, toda vez que la convocatoria es abierta al público mayor de edad; aunado a que a todos los donadores voluntarios se les aplicará el protocolo, que consiste en la toma de sus datos generales, signos vitales, peso, talla, toma de muestra, una entrevista y, si resulta ser candidato, se le extrae poco menos de medio litro de sangre.
Se añadió que durante el Día Mundial del Donador de Sangre, se hace un reconocimiento a todos los donadores; en el estado de México el grupo sanguíneo con menos probabilidad de recibir es el RH Negativo, pues sólo el cuatro por ciento de la población la tiene.
En tanto, que la más frecuente es RH Positivo, seguido de A Positivo, B Positivo y AB Positivo, por lo que la problemáticas se encuentra en la RH Negativo, y las plaquetas que requieren una corta vigencia.