Realizan reunión de trabajo diputados y autoridades de Protección Civil

0
456

En el marco del 34 aniversario de la explosión registrada en San Juan Ixhuatepec o San Juanico, en Tlalnepantla, la comisión de Protección Civil de la LX Legislatura llevó a cabo una reunión de trabajo con autoridades municipales y de Protección Civil del Estado de México.

La comisión de Protección Civil de la LX Legislatura llevó a cabo una reunión de trabajo con autoridades municipales y de Protección Civil. (Foto: Sergio Cuadros.)

El objetivo fue conocer el trabajo que las instituciones de estos ámbitos de gobierno han llevado a cabo para prevenir que ocurra una explosión como la registrada en 1984 cuando se registraron una serie de explosiones en una planta de Petróleos Mexicanos, que cobró la vida de más de 500 personas.

El diputado presidente de este órgano legislativo consideró que el reto no es aumentar la capacidad de reacción frente a los sucesos que se puedan registrar.

“Sino que debemos de apostar a la capacitación calificada y continua de quienes se desempeñan en la protección civil de dentro de las empresas de hidrocarburos a fin de que no solo sepan hacer frente a estos fenómenos perturbadores”, sostuvo el diputado.

Se pronunció, además,  de revisar el marco jurídico que regula la industria de hidrocarburos, así como su comercialización poniendo especial atención la instalación gaseras y gasolineras.

Por su parte, Arturo Vilchis Esquivel, el coordinador de Protección Civil de la entidad, señaló que como una de las acciones se encuentra el que se haya diseñado un manual de organización y operaciones para emergencias.

“Para todas las dependencias que integran el gobierno estatal, algunas dependencias del orden federal que intervienen también en las respuestas de emergencias, típicamente la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación”, expresó.

El segundo punto es un protocolo de actuación que tiene una versión de carácter federal y otro más que es específico para la actividad del Popocatepetl. En estos documentos están los responsables, tiempos de respuesta y demás actividades de respuesta.

También se cuenta con la actualización del Atlas de Riesgo de la entidad debido a que el territorio mexiquense es susceptible de todos los fenómenos establecidos en un catálogo a nivel nacional, exceptuando un Huracán.

“Este Atlas de riesgo está homologado con el que lleva el CENAPRED, hemos, inclusive, intercambiado información láminas que nos permiten de la mano, especialmente para el Estado de México”, aseguró el funcionario.

La ausente de la jornada laboral fue la presidenta municipal de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, quien estuvo representada por el titular de protección civil del municipio.

Comentarios

comentarios