Realizan Seminario “Los desafíos de la economía mexicana”

0
83

Los estados y municipios deben actuar con austeridad y reducir gastos innecesarios, canalizar la inversión a la mejora de infraestructura para optimizar las cadenas de suministro y, sobre todo, recuperar la seguridad para reducir los costos de distribución en todo el país, aseveró Jonathan Heath, Subgobernador del Banco de México.

Coinciden expertos en la importancia de poner a los municipios al centro, para generar desarrollo desde lo local. (Foto: especial).

Lo anterior al hablar de la problemática inflacionaria de México”, en el marco del Seminario “Los desafíos de la economía mexicana”, organizado por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), Nación Incluyente AC, la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma) y el Colegio de Economistas del Estado de México.

Ante las condiciones globales originadas por la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y los ajustes mayores en las condiciones económicas, monetarias y financieras, Jonathan Heath señaló que “todas las instituciones financieras del mundo han enfrentado dificultades para poder proyectar eficazmente la inflación, dado el fenómeno tan complejo, nunca antes vivido”.

Acerca de la trayectoria creciente de la inflación, reflejada en el alza de los precios de los alimentos y otros insumos, indicó que para asegurar que ésta baje son necesarios cuatro factores, “que la política monetaria nacional logre evitar efectos multiplicadores de una inflación que se siga extendiendo, penetración crediticia que fortalezca la actividad económica, que Estados Unidos logre bajar su inflación y, en consecuencia, la de México tenga posibilidades de bajar también, así como suerte y paciencia para evitar más choques no anticipados”.

En su oportunidad, Arturo Huicochea Alanís, Director General del IAPEM, reconoció el valor de las decisiones tomadas por el Banco de México para alejar al país de una inflación alta e inestable, y resaltó que “hay mucho por hacer en los ámbitos estatal y municipal, ejerciendo las facultades que ya tienen para recaudar, como nunca, y concentrar recursos para la inversión pública”.

De igual forma, invitó a asumir con madurez el fenómeno de la crisis, generando desarrollo desde lo local, y reiteró que el IAPEM tiene un firme compromiso con las causas de los municipios mexiquenses, a los que ofreció la Guía Municipalista IAPEM y el Modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica para acompañarlos durante toda su gestión en el cumplimiento de indicadores clave y para el restablecimiento de la seguridad.

El evento, realizado a través de plataformas digitales, contó con los comentarios de Soraya Pérez Munguía, Presidenta de Nación Incluyente AC, y Sergio Arredondo Olvera, Secretario General de la Conamm, además de la asistencia de más de 500 personas servidoras públicas representantes de los 125 ayuntamientos del Estado de México.

Comentarios

comentarios