Realizan sexto período extraordinario de sesiones

0
506

En sesión del sexto período extraordinario de sesiones de la LX Legislatura, los diputados locales aprobaron los procedimientos para designar al titular del Órgano de Control Interno de la Universidad Autónoma del Estado de México. Y aunque se tenían contemplados los procesos del titular del Órgano de Control Interno del Tribunal de Justicia Administrativa, así como a un comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, estos fueron sacados de la orden para ser reprogramados.

También avalaron la iniciativa del Gobierno del Estado de México para Potenciar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, mediante lo cual, los municipios mexiquenses podrán garantizar sus participaciones federales ante la caída de la economía del país. 

Los legisladores locales votaron a favor de incrementar las penas del delito de lesiones causadas dolosamente mediante el uso de ácidos, sustancias corrosivas o químicos las cuales se incrementarán cundo se cometan en contra de una mujer. Con ello se establecen de cinco a 10 años de prisión y de 100 a 200 días de multa con esta agravante.

Por otra parte, fueron desincorporados tres inmuebles del patrimonio del Gobierno estatal para donarlos a la Fiscalía General del Justicia mexiquense; el primero será para crear la Fiscalía Regional de Naucalpan, el segundo para la Ciudad Policial de esa Fiscalía y el tercero para crear el Centro de Atención Integral Ciudadana a Familias de Personas Desaparecidas.

Otro punto que salió adelante durante esta sesión presencial, fue el de la propuesta del PRD para que se establezca en la Ley de Cultura Física y Deporte de la entidad, la promoción de la actividad deportiva para las niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad.

Además, los legisladores también estuvieron de acuerdo y votaron en ese sentido para que se cambie la fecha en que en que el Órgano Superior de Fiscalización entrega el informe de la revisión de las cuentas públicas, pasando de septiembre a enero; con esto, el OSFEM tendrá nueve meses para esta revisión. Otro punto avalado en esta materia es para modernizar al órgano y con ello introducir las tecnologías de la información en los procesos de fiscalización para detectar actos de corrupción.

También se presentó la propuesta de la Junta de Coordinación Política para modificar la integración de este órgano legislativo en el que el diputado del Partido del Trabajo, Luis Antonio Guadarrama ocupará el cargo de secretario, mientras que el diputado del PAN, Anuar Azar Figueroa será vicepresidente

En estos trabajos del pleno fue avalada la creación de los Institutos Municipales de Ecatepec y de Lerma.

Comentarios

comentarios