Con la finalidad de proporcionar a los habitantes del Estado de México alternativas ambientales viables para el acopio y reciclaje de residuos tecnológicos, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), realizó el Primer Reciclatón de Residuos Electrónicos y Electrodomésticos en el municipio de Tecámac.
Alhely Rubio Arronis, titular de la SMAyDS informó que la dependencia a su cargo tiene el compromiso de “basura cero”, es decir, concientizar a la ciudadanía, a través de la educación ambiental, para dar a los residuos un destino final correcto.
Señaló que los residuos eléctricos y electrónicos son peligrosos para la salud, ya que entre sus componentes tienen metales pesados que dañan nuestro cuerpo, afectan el aire, el agua y el suelo; de ahí la importancia de recopilarlos y de llevarlos a un buen destino final y a un procesamiento adecuado.
Reciclar mejora la calidad de vida de los y las mexiquenses
Alhely Rubio Arronis resaltó que nuestra salud depende de las acciones y de las actividades que se hagan todos los días, ya que depositar basura de manera inadecuada habla de disminuir nuestra calidad de vida, de disminuir la cantidad de agua y el tipo de suelo que queremos tener.
La funcionaria del gobierno mexiquense destacó que se tiene que mejorar la forma en la que se dispone de lo que llamamos basura y que trabajando juntos y haciendo conciencia de manera colectiva, se va a lograr que este tipo de residuos lleguen a una adecuada disposición final para que no se vayan a calles, barrancas, río o a un tiradero clandestino, sino que tengan una adecuada disposición final.
Finalmente, la titular de la SMAyDS agradeció a los asistentes y pidió estar atentos a estas convocatorias para saber dónde disponer de estos y otros residuos como el pet y el cartón, ya que se continuará de manera periódica con estos reciclatones en distintos puntos del Estado de México.