Reanuda la OSEM sus conciertos en Toluca

0
792

Este viernes 4 de septiembre, la Orquesta Sinfónica del Estado de México reanudará sus conciertos presenciales teniendo como sede la Sala Felipe Villanueva que durante más de cinco meses permaneció cerrado al público debido a la contingencia sanitaria.

(Foto: Secretaría de Cultura de Edomex).

Al igual que el resto de recintos que recién reanudaron sus actividades artísticas, la Sala Felipe Villanueva implementará protocolos de seguridad sanitaria a lo largo de la temporada de conciertos 143 de la OSEM. Entre las medidas que deberán cumplirse está un aforo reducido por lo que únicamente la sala operará al 30 por ciento de su capacidad, se tomará la temperatura previo a la entrada a la sala. Además, no se entregarán programas de mano y el público deberá usar cubrebocas a lo largo de las presentaciones.

En entrevista telefónica para Así Sucede, Rodrigo Macías, director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, explicó que por el momento resulta imposible realizar conciertos con la orquesta completa, por esta razón la OSEM se adaptará a la nueva normalidad ofreciendo conciertos breves que no rebasarán la hora de duración, no habrá intermedios; la zona de palcos estará restringida, además las presentaciones estarán a cargo de pequeños grupos de músicos.

“Va a ser una temporada que irá poco a poco. Será una temporada que se va a iniciar con pequeños grupos instrumentales y que irá paulatinamente aumentando la capacidad de los músicos. Hay instrumentos que por sus características tienen una situación más complicada en este momento, como lo son las maderas; los metales porque no es secreto que al tocar expulsan aire a presión y lo que en otra época era normal ahora hay que tener cuidado. Iremos con todas las precauciones y con todos los protocolos”, aseguró el director de la OSEM.

Ante estas limitantes, la Orquesta Sinfónica del Estado de México también se vio en la necesidad de adaptar la programación musical que interpretará cada viernes desde este 4 de septiembre y hasta el 11 de diciembre. Entre el repertorio que el público podrá escuchar están las sonatas de violín de Beethoven, algunas obras Schubert, Mozart y Haydn. También se interpretará “La historia del soldado” de Igor Stravinsky, la ópera de cámara “Despertar al sueño” del compositor mexicano Federico Ibarra, basada en la novela de Drácula, entre otras obras.

En los últimos dos años, la Orquesta Sinfónica del Estado de México ofreció espectáculos en el marco de las celebraciones de fin de año, teniendo como sede el Teatro Morelos de Toluca. Sin embargo, este 2020 será distinto ya que aunque se han reanudado gran parte de las actividades artísticas y culturales, los conciertos masivos no regresarán en los que resta de este año por lo que la OSEM descarta alguna presentación similar a las anteriores, aunque sí planea es concierto de menor dimensión.

“Los conciertos masivos están completamente fuera del mapa. La idea central es volver con mucha planeación, con mucha moderación, sobretodo brindando toda la seguridad necesaria tanto para el público como para los músicos. Entonces no habrá un concierto que pudiéramos comparar con los que se han llevado en años anteriores, definitivamente no pero sí hay una idea de hacer algún concierto navideño con otras dimensiones”, expresó Rodrigo Macías.

Todas las actividades de la Orquesta Sinfónica del Estado de México serán anunciadas a través de sus redes sociales oficiales.

Comentarios

comentarios