Si quieres preparar esta Navidad una cena especial, aún estás a tiempo de comprar los ingredientes para preparar un jugoso pavo con relleno y gravy.
INGREDIENTES:
- 1 pavo crudo o natural (aprox 6k)
- 1 cucharadita de sal en grano
- 1 cucharadita de caldo de pollo en polvo
- ½ cucharadita de pimientas negras
- 1 diente de ajo pequeño
- ¼ de una cebolla pequeña
- ½ taza de jugo de naranja natural (colado)
- 1 ¼ de tz de vino blanco
- Una jeringa para inyectarlo
- Toallas de papel absorbente
***Descongelar el pavo por lo menos 1 día (por cada dos kilos), retirar las menudencias y el pescuezo y lavarlo bien sólo con agua por dentro y por fuera, para después secarlo con las toallas de papel.
MARINADA:
Para preparar el marinado debes licuar el jugo de naranja, vino, cebolla, ajo, sal, caldo de pollo en polvo y pimienta.
Coloca el pavo en un recipiente hondo e inyecta el pavo con la marinada, sobre todo la pechuga que es la parte más seca del pavo, baña el pavo por dentro y por fuera con la marinada. Tapa con plástico y deja marinar por lo menos unas 8 horas o toda la noche (dar la vuelta a la mitad del tiempo para que el jugo se impregne en todo el pavo)
RELLENO:
- Carne cocida como para relleno de pavo
- Media varita de apio
- Un diente de ajo
- Una ramita pequeña de romero fresco
- 3 zanaorias
- ¼ de una cebolla grande
- Sal al gusto
- 2 cucharadas de harina de trigo
- Una bolsa para hornear
- Una charola pavera o recipiente amplio en el que quepa el pavo
- Hilo de algodón para amarrar el pavo
Sacar el pavo de la marinada, salpimentarlo y rellenarlo (con la carne del relleno para pavo), acomodar las alas, y amarrarlo de las piernas para cerrar y que no se salga el relleno.
Vierte las dos cucharadas de harina de trigo en la bolsa para hornear y sacúdela dentro para que se impregne en la bolsa, vierte los vegetales (zanahoria, cebolla y ajo) en la bolsa, posteriormente mete el pavo a la bolsa y agrégale ¾ de taza de la marinada.
Precalentar el horno a 180° C 10 minutos antes de meter el pavo.
Cierra la bolsa dejando un poco de aire adentro, mete el pavo al horno y baja la temperatura a 170°C. El tiempo de cocción aproximado es de 3 horas.
Saca el pavo de la bolsa y si quieres que esté dorado, vuelve a meterlo al horno por 15 o 20 aproximadamente.
Al sacarlo deja enfriar 20 minutos antes de servir.
Para el gravy: Cuela los jugos que resultaron de la cocción del pavo, mezcla con ½ tz de vino blanco, 3 cucharadas de fécula de maíz, agua suficiente para disolver la fécula de maíz, una cucharada de salsa inglesa.
Poner los ingredientes a fuego alto y disolver la fécula de maíz, después agrégala a la mezcal que debió hervir por 5 minutos a fuego alto. Baja el fuego ya agrega poco a poco la fécula de maíz disuelta en agua. Deja hervir hasta que tome la consistencia deseada.
Cortar el pavo en rebanadas, colocar en un plato y servir con el gravy y un poco de relleno.
¡Buen provecho!