Desaprueban diputados dictamen la Cuenta Pública 2017

0
515

Con el voto en contra de Morena la LX Legislatura rechazó el dictamen del Informe de la Cuenta Pública del Gobierno estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2017 y lo regresó a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

(Foto: Sergio Cuadros.)

Con esta determinación, el OSFEM no puede iniciar los procesos de solventación a las observaciones el gobierno estatal por un monto de 300 millones de pesos y 7 mil millones para los ayuntamientos.

En su momento, la diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss, consideró que este documento no se debía aprobar ya que existen 38 programas que recibieron valoraciones de regular, pésimo y crítico; porque existen estos millones de pesos observados que no han sido aclarados.

“Tenemos el mandato que millones de mexiquenses nos dieron en las urnas, la encomienda de vigilar las políticas públicas”, dijo la diputada presidente de la mesa directiva.

Por su parte, el diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional consideró que se hicieron cuatro reuniones de trabajo con el auditor superior, Fernando Baz Ferreira, que permitió analizar el informe que permitiría sancionar a quienes han hecho mal uso de los recursos con este dictamen aprobado en comisiones por todos los grupos parlamentarios.

“El OSFEM ha trabajado con el profesionalismo, ética y apego a la legalidad, que requiere una función de gran relevancia como es la revisión del recurso público por ello estamos a favor de respaldar los dictámenes aprobados por la comisión de vigilancia de OSFEM”, manifestó el diputado.

La priista Mercedes Colín dijo que los principios de Morena de no mentir, no robar y no traicionar solo fue un eslogan de campaña.  

“Mienten cuando en el pleno dicen estar en contra de algo que fue aprobado en comisiones y lo más graves es que traicionan al pueblo al no hacer su trabajo como legisladores”, expresó la diputada.  

Durante la presentación del proyecto, el presidente de la Comisión Legislativa, Tanech Sánchez, señaló que es momento de que se hagan reformas para que los diputados puedan calificar la cuenta y no solo conocer del informe.

“Llevar a cabo una reforma profunda a la Ley Superior de Fiscalización, en la cual podamos discutir de fondo la cuenta pública y no un informe del OSFEM donde el poder legislativo recupere sus facultades de representación popular que combate la corrupción”, dijo el legislador.

Sin embargo, esta negativa no tiene mayores alcances pues cabe recordar que los legisladores no tienen la facultad de calificar la propia cuenta, únicamente dictaminan este informe presentado por el OSFEM y aunque de acuerdo a la Ley de la materia se tenía hasta este 15 de noviembre para aprobar este dictamen, ahora se regresa para un mayor análisis.

La votación final fue la siguiente 43 en contra, 18 abstenciones y 14 a favor.

De igual forma se regresó el dictamen de las Cuentas Públicas de los Municipios.

Comentarios

comentarios