Recibe Codhem 607 denuncias en 2021 contra el sector salud estatal

0
251

Durante 2021, la Comisión de Derechos Humanos de Estado de México (Codhem) recibió 607 quejas contra el sector salud de la entidad.

(Foto: Especial).

El organismo detalló que hasta el 21 de diciembre, el  mayor número  fue  para el Instituto  de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), con un total  240 quejas radicadas.

En segundo lugar correspondió al  Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) con195, luego le siguió la Secretaria de Salud del Estado de México, con 136 y también el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, con 36 quejas.

La Codhem detalló que los principales hechos violatorios del sector salud durante 2021  fueron el derecho al trabajo y a la protección a la salud y específicamente el derecho a no ser sometido a acoso laboral y a recibir atención médica integral

Asimismo, derecho a las prestaciones adecuadas de seguridad social, a recibir medicamentos y tratamientos correspondientes a un padecimiento y el derecho a la  accesibilidad a los servicios de salud.

Cabe destacar también que el  año pasado este organismo defensor emitió ocho  recomendaciones particulares.

Una fue para la Secretaría de Salud, para el Instituto de Salud del Estado de México, también los Ayuntamiento de Toluca, Ecatepec y Zumpango, así como para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la  Dirección General de Prevención y Reinserción Social y la  Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el ayuntamiento de Nezahualcóyotl. 

Comentarios

comentarios