Recibe Codhem Distintivo México sin Trabajo Infantil

0
82

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), recibió de manos del Secretario del Trabajo y la Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, el Distintivo México sin Trabajo Infantil, por la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

(Foto: Especial.)

Dicho galardón se suma al recibido en 2016, con vigencia de tres años, para lo cual la autoridad federal verificará que continúan las acciones para que los padres y madres de familia, maestros y autoridades conozcan los derechos que tienen los infantes y la imposibilidad de que realicen trabajos prohibidos.

En el marco del “Día mundial contra el trabajo infantil”, Campa Cifrián entregó el Distintivo a la secretaria general de la Codhem, María del Rosario Mejía Ayala, en representación del ombudsperson Jorge Olvera García, quien a través de sus redes sociales se dijo orgulloso del trabajo que realiza cada área de la Comisión, para contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Ante el especialista y representante de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Helmut Schwarzer y representantes de los 107 centros laborales galardonados del sector público, iniciativa privada y organizaciones civiles, Campa Cifrián destacó que muestran su compromiso serio con sus derechos a la educación, a la salud, al juego, a vivir en un entorno familiar y social adecuado, entre otros más.

Obtener el Distintivo dijo, no es fácil, “Las empresas que desean obtenerlo, deben proteger los derechos de las hijas y los hijos de sus trabajadores y tener una política de cero tolerancia al trabajo infantil” y subrayó la importancia de contribuir de manera proactiva a prevenir y erradicar esa práctica.

Destacó que el gobierno federal ha hecho de la protección de los derechos humanos un asunto prioritario “donde la niñez es el eje central de la política pública, y donde se les reconoce como sujetos de derechos”, y se potencian los esfuerzos para abatir las desigualdades que afectan a la infancia y la juventud.

Además se reforzó la cooperación con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) y la OIT, al elaborar un Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil, para que a través de fichas, cada entidad federativa pueda detectar sustancias y factores de riesgo.

Comentarios

comentarios