Recibe Eric Sevilla fuertes críticas durante comparecencia

0
168

Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social del estado de México, fue duramente cuestionado por diversos grupos parlamentarios como el Partido Verde y Morena en torno al Salario Rosa.  

(Foto: especial).

María Luisa Mendoza, coordinadora de los diputados verdes, le recordó al funcionario que cada año se le ha pedido que los beneficiarios de los programas tengan un piso parejo y que no solo sean para aquellos que apoyan al partido del gobierno en turno, sin embargo, no ha pasado nada. De esto se han interpuesto las denuncias correspondientes, pero nada ha ocurrido.  

Recordó que en julio pasado el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México reportó observaciones por 1,500 millones de pesos, es decir, el 25% del presupuesto destinado al programa en sus 15 vertientes, que entre otras cosas es la duplicidad de las beneficiarias. 

Por su parte, del diputado de Morena, Dionicio destacó que no hay una claridad entre el presupuesto invertido para este programa con el beneficio que se obtiene en la entidad pues siguen existiendo carencias y rezagos en materia social.  

Agrega que las reglas de operación no son parejas para todos mexiquenses con vulnerabilidad pues no se conoce bien como se hace la asignación de los beneficiarios porque estas deben pasar por las coordinadoras municipales y que ocho municipios concentran el 50% del programa, por lo que consideró que es una mentira el dicho de que se aplica para todos.  

El legislador refirió que se sancionan de dos a nueve años al servidor que condicione un programa con fines electorales, pues familias fuertes ha servido para beneficiar a los afines de una ideología política.  

Al respecto, el funcionario estatal explicó que la política social es transparente y sujeta a revisión, de ahí las observaciones del Osfem; sin embargo, toda la información ha sido entregada para solventarlas.  

Aseguró que los programas se aplican con apego a la Ley de Desarrollo Social  

Dijo que los índices de pobreza han incrementado en el país y que la entidad no es la excepción pero que el Gobernador de la entidad ha sabido amortiguar este tema con la creación de la estrategia Familias Fuertes.  

Eric Sevilla expresó que se han reducido cuatro de las seis carencias sociales en la entidad, las cuales fueron: rezago educativo, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda y servicios básicos de la vivienda, lo que permitió que 722 mil personas tengan una mejor calidad de vida.  

Comentarios

comentarios