Alrededor de un centenar de expertos internacionales y representantes de los productores de coca de trece países reclamaron hoy a la ONU que deje de satanizar el cultivo de la hoja de coca.
Los asistentes al I Foro Mundial de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos (FMPCDI), procedentes de Latinoamérica, África y Asia, en la localidad española de El Prat de Llobregat (Barcelona), desarrollarán tres jornadas de trabajo bajo el lema «Por una solución alternativa y digna para el campesino«.
Aunque se trata de práctica derivada de una actividad milenaria, que la ONU considera ilícita, los productores opinan que los argumentos que sirvieron para penalizar el cultivo «son injustos y están superados».
Dionisio Núñez, dirigente cocalero boliviano, dinamizador de la campaña «Coca y Soberanía» y ex diputado por la provincia de La Paz, y miembro del Comité Internacional Promotor del FMPCDI, planteó a la ONU que reconsidere su postura y acepte los elementos positivos del cultivo de la coca.
Nuñez dijo que le parece injusto que la ONU otorgue una clasificación de drogas y «condene algunas plantas que pueden aportar grandes beneficios a la humanidad, como es el caso de la coca, el cannabis y la adormidera, mientras se olvida de otros elementos, como el tabaco y el alcohol».