Recolecta Ecoltec llantas usadas para prevenir chikungunya

0
1162
Las llantas son trituradas y llevadas a un proceso de elaboración de cemento como combustible alterno.

La empresa Ecoltec lleva a cabo campañas de recolección de llantas en desuso con autoridades, asociaciones civiles y ciudadanos de diferentes municipios del país, con el objetivo de prevenir el contagio de enfermedades como la chikungunya.

 

En lo que va de este año Ecoltec ha recolectado más de 19 mil toneladas de llantas de centros de acopio, vulcanizadoras, depósitos y casas de ciudadanos, como parte de los programas que realiza en algunos municipios de los Estados de Baja California, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Veracruz.

 

Estas campañas, permiten a los ciudadanos deshacerse de sus llantas usadas de una manera segura y ambientalmente sustentable, al mismo tiempo que se eliminan los depósitos que facilitan la reproducción de los mosquitos transmisores de chikungunya.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta agosto se tenían detectados 16 estados del país con presencia de chikungunya. Esta enfermedad se caracteriza por fiebre alta, dolores severos en las articulaciones, la cabeza y los músculos, náusea, fatiga y erupciones cutáneas.

 

Entre las recomendaciones de prevención que ha dado la autoridad sanitaria se incluye la eliminación de fuentes de reproducción de mosquitos como depósitos de agua, llantas a la intemperie, cubetas, charcos y recipientes.

 

El proceso de recolección de llantas inicia con un centro de acopio que instala la autoridad en cada municipio en los que se cuenta con una campaña, la ciudadanía las deposita, Ecoltec los recoge y las traslada a alguna de sus siete plantas en el país, donde son trituradas para disminuir su tamaño y finalmente integrarlas como combustible alterno en los hornos cementeros de Holcim México, empresa de la que Ecoltec es filial.

 

La temperatura que alcanzan los hornos es de 2,000°C por lo que los residuos formulados se integran en su totalidad al proceso de elaboración de cemento como combustible alterno.

 

Los beneficios del coprocesamiento son varios: se evita la contaminación de los recursos naturales como el agua, el aire y el suelo al dar una disposición adecuada a los residuos; se minimiza la transmisión de enfermedades, se hace un uso eficiente de los recursos energéticos; se disminuyen las emisiones de CO2 y se utilizan menos rellenos sanitarios.

 

Comentarios

comentarios