Durante estas vacaciones de Semana Santa es necesario tomar todas las medidas preventivas para evitar un accidente de tránsito durante el viaje en carretera, sobre todo no ingerir bebidas alcohólicas y no manejar cansado; además de respetar las señalizaciones y no manejar a exceso de velocidad.
Toda vez que datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, refieren que la velocidad y el consumo de excesivo de alcohol, es el principal binomio relacionado con este tipo de percances en donde cada año se registran más de 17 mil muertes por accidentes de tránsito, de ellos el 30 por ciento está relacionado directamente con el consumo de alcohol.
En el estado de México, el coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja, Ricardo Compean Armendáriz, mencionó que estadísticas de la dependencia indican que los percances automovilísticos han ido a la baja en los últimos años debido a la implementación de operativos.
En ese sentido y para disminuir el riesgo de sufrir un accidente automovilístico, enfatizó que es necesario que la población tome en cuenta las siguientes recomendaciones: Usar el cinturón de seguridad. Respetar los límites de velocidad señalados. Evitar hablar por teléfono celular o enviar mensajes de texto mientras conduce. Ajustar la velocidad a las condiciones del camino, del clima y del tránsito.
Si lleva niños, ubíquelos en el asiento trasero del vehículo con el cinturón de seguridad, si son menores cinco años utilice sillas porta infantes; además de verificar la presión de las llantas, sobre todo si se sale a carretera y descansar bien antes de hacer el viaje.