Durante las vacaciones los niños dejan de lado sus hábitos de sueño, lo que genera descontrol en el estado emocional y un reto tanto para los padres como para los alumnos al inicio del ciclo escolar.
El coordinador de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Estado de México Poniente, Guillermo Espinosa Fuentes, recomendó a los padres de familia retomar paulatinamente los hábitos de sueño en los menores.
Para realizarlo el médico recomendó:
-Establecer una hora fija para ir a la cama
-Dejar a los niños que duerman entre ocho y diez horas al día, ya que esto hace que su comportamiento sea más equilibrado y disminuye en gran medida problemas de irritabilidad o agresión.
-Evitar que los menores ingieran alimentos o bebidas en exceso al menos media hora antes de ir a la cama.
-Evitar que los niños vean televisión, escuchen música con alto volumen o participen en actividades físicas intensas antes de ir a dormir.
-Y fomentar actividades como la lectura o la conversación en familia por las noches, lo que permitirá que se relajen y facilite la rápida conciliación del sueño.
El doctor Espinosa Fuentes indicó que el sueño de buena calidad es esencial para la salud y el desarrollo físico y mental del niño, debido que lo mantiene alerta, mejora su memoria y concentración propiciando un mayor control de sus impulsos.