Recomienda ISEM aplicar acciones para fortalecer inocuidad de alimentos

0
162

Para fortalecer la inocuidad de alimentos, evitar comprarlos en mal estado, o prepararlos de forma inadecuada, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) emite recomendaciones a la población, con la finalidad de prevenir enfermedades diarreicas e ingesta excesiva.

(Foto: especial).

Nutriólogos del ISEM, adscritos a la Casa del Adolescente del Hospital General “Las Américas”, recomiendan verificar, en el caso de carnes, que estos productos se encuentren en refrigeración o congelados, sin rastros de sangre ni vísceras.

Al adquirirlos en tianguis o mercados, es importante asegurarse que sea en lugares limpios y que el personal que atiende sea higiénico en el manejo de sus productos.

Además, al preparar estos alimentos, frutas o verduras, se debe mantener limpieza en cocina y separar los productos crudos y de los cocinados, usar agua limpia y evitar que estén expuestos a la intemperie.

De igual forma, piden que, en caso de pescados y mariscos, se evite descongelarlos a temperatura ambiente porque se desarrollan bacterias, por lo que es necesario lavarlos muy bien antes de prepararlos.

Las autoridades en la materia aconsejan que, al acudir a restaurantes o establecimientos con venta de alimentos, lavar las manos de forma adecuada y verificar que los consumibles estén bien fritos o cocidos.

También resaltan la importancia de reducir el consumo en establecimientos semifijos, que tengan cercanía con tuberías o desagües, pues pueden generar contaminación en los productos, por lo que es necesario revisar que los alimentos estén protegidos contra el polvo, la lluvia o fauna nociva.

Comentarios

comentarios