Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), advirtieron que la disfagia o mala deglución puede ocasionar problemas como: tos, hipo, desequilibrio en el peso corporal, dolores de pecho e inflamación en la garganta.
Magdalena Sierra Álvarez, responsable del Programa de Salud Bucal de la dependencia explicó que la deglución correcta consiste en engullir de una forma adecuada, es decir, dar de 30 a 50 masticaciones para que las enzimas que se encuentran en la saliva desintegren los alimentos.
Mencionó que la mayor parte de la población lleva a cabo una deglución atípica o incorrecta, que proviene de factores genéticos. En el caso de los niños, por imitación en la forma de comer de los padres causando alteración maxilofacial, o bien, es común en personas que respiran siempre por la boca, lo cual induce a tener la parte interior seca provocando inflamación en las encías.
Enfatizó que los puntos específicos que se deben considerar para una buena deglución son: “los molares de arriba y abajo siempre deben estar en contacto, la mandíbula no debe moverse durante la masticación, la boca debe estar completamente cerrada y contraer los labios lo menos posible”.
Finalmente subrayó la importancia de que los padres de familia enseñen a respirar correctamente a los niños por la nariz; a partir del sexto mes introducir alimentos sólidos en la dieta y evitar el uso de biberón y chupetes después de los 12 meses, ya que todo esto fomenta una apropiada deglución que les traerá muchos beneficios.