Recomiendan a personas vacunadas seguir con medidas debido al periodo de generación de anticuerpos

0
397

Los adultos mayores que han recibido la vacuna contra Covid-19 no deben dejar de lado las medidas restrictivas y de prevención pues a partir de la aplicación entran en un periodo de 15 días donde se da la creación de anticuerpos para la generación de inmunidad, señaló Asvany Guzmán Caballero, gerontóloga e investigadora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México.

lo importante será ver que no haya alguna reacción alérgica, como dificultad para respirar o sensación de hinchazón en alguna parte del cuerpo o la lengua. (Foto: especial).

Pasados estos quince días, el cuerpo habrá reconocido al virus y podrá defenderse en caso de algún contagio de Covid-19, explicó.

Comentó que tampoco deberán alarmarse pues la vacuna, dependiendo cada organismo, pudiera tener algunos efectos adversos como fiebre, dolor de cabeza o articular, escalofríos o dolor en general, que deberán ser monitoreados. Sin embargo, no deberá ser causa para omitir, de acuerdo con cada caso, la segunda aplicación de refuerzo.

Asimismo, señaló que lo importante será ver que no haya alguna reacción alérgica, como dificultad para respirar o sensación de hinchazón en alguna parte del cuerpo o la lengua.  

De presentase este caso, aconsejó no automedicarse, ni alarmarse, más bien acudir a un médico general o marcar al 911 para que sean atendidos de manera urgente

Recomendó a los adultos mayores seguir con el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia y no participar en reuniones donde haya aglomeración de personas. También aclaró que, si las personas se llegasen a contagiar, no es a causa de la vacuna, sino del periodo de generación de anticuerpos.

La investigadora pidió también a las personas con alguna comorbilidad, como diabetes, tener controlados sus niveles de azúcar para el proceso de vacunación.

Comentarios

comentarios