Reconoce Codhem propuesta del GEM para acceso de personas en situación de vulnerabilidad 

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La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) reconoce la iniciativa enviada al Congreso local por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para que las instituciones de educación superior de control estatal destinen al menos el 10 por ciento de su matrícula escolar para personas en situación de vulnerabilidad.

La propuesta busca beneficiar especialmente a mujeres con discapacidad, personas migrantes y pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas

La titular de la CODHEM, Myrna Araceli García Morón, calificó esta iniciativa como histórica en la entidad, y reconoció la sensibilidad y compromiso del Gobierno estatal para construir una sociedad mexiquense más igualitaria y justa, en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades para su desarrollo.

Con esta reforma a la Ley de Educación estatal las universidades y tecnológicos de estudios superiores de competencia estatal y las escuelas normales públicas podrían destinar al menos el 10 por ciento de su matrícula a personas en situación de vulnerabilidad, con excepción de las que la ley otorga autonomía.

La propuesta busca beneficiar especialmente a mujeres con discapacidad, personas migrantes y pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, con lo que sus derechos educativos y la continuidad de su preparación profesional podrían estar garantizados.

En junio pasado la CODHEM emitió la Recomendación 1/2024 a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉx) luego de una investigación por medio del expediente CODHEM/ACE/APO/ 08-2024 en la que advirtió que, en la selección para ingreso, la UAEMéx no considera a las personas indígenas y sus contextos, características y diferencias de crianza, cultura, identidad, alcance de bienes y servicios, entre otros aspectos que impiden que compitan en las mismas condiciones.

En la Recomendación, emitida el 19 de junio de 2024 se precisa que se afectaron los derechos de Vanessa, una joven mazahua que fue rechazada en el proceso de admisión a la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública, con lo que se afectaron sus derechos al trato diferenciado y preferente, así como a la educación superior, a pesar de la trayectoria de la joven a favor de los derechos culturales y lingüísticos de la comunidad mazahua, de ser galardonada con el Premio Estatal de la Juventud en 2021 en la Categoría Labor Indígena y la Presea a la Juventud en su municipio.

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