En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el gobierno del Estado de México resaltó el rol fundamental que desempeñan las mexiquenses en el desarrollo de sus comunidades, por lo cual es imprescindible dotarlas de apoyos que coadyuven a su trabajo.
Víctor Benítez Blasio, subsecretario de Bienestar, en representación de Juan Carlos González Romero, secretario del ramo, enfatizó el compromiso de la administración para impulsar el empoderamiento y la inclusión de las mujeres indígenas en el progreso de la región.
Durante el evento, se entregaron 500 canastas alimentarias del Programa Niñez Indígena con Bienestar y cinco reconocimientos a mujeres indígenas por su destacada labor a favor de sus pueblos originarios, además de resaltar su coraje, dedicación y liderazgo para abonar a la preservación y promoción de sus culturas.
Por otro lado, Manuel Quiñones Flores, encargado del despacho de la Vocalía Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) resaltó que existen programas que refuerzan el papel de las mujeres indígenas al proporcionarles recursos y reconocimiento, para liderar y transformar sus entornos, tal es el caso de los programas Niñez Indígena con Bienestar, Mujeres con Bienestar y Alimentación para el Bienestar.
Al evento asistieron: Ximena González Valdés, directora regional de Programas para el Bienestar; Iván Marín Rangel, diputado federal por el Distrito 9; y María del Carmen Martínez Pascual, ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2024 en la Categoría “B” Labor Indígena.