En la celebración del Día del Abogado, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció la importante labor que los juristas realizan para hacer valer los derechos de los ciudadanos, y aseguró que, en el estado de México, sus aportaciones contribuyen a tener una sociedad responsable, que encuentra la libertad en el respeto de las normas.
En este festejo, al que asistieron integrantes de barras y colegios de abogados y notarios de la entidad, académicos y funcionarios públicos, Del Mazo Maza consideró que la abogacía es una profesión ligada con el nacimiento y el desarrollo de las sociedades modernas, ya que el derecho ha cambiado el curso de la historia.
Asimismo, el gobernador Alfredo Del Mazo destacó el trabajo de los abogados mexiquenses que forman parte de la Legislatura, del Tribunal Superior de Justicia, de la Fiscalía General de Justicia estatal, de la Defensoría Pública, de los Tribunales de Conciliación y Arbitraje, del Tribunal e Instituto Electoral estatales, de los que forman parte de la administración estatal, académicos y otras instancias, a quienes dijo que sus contribuciones son imprescindibles en el desarrollo de la entidad.
En su mensaje, Alfredo Del Mazo subrayó que desde el inicio de su administración se han canalizado esfuerzos para fortalecer los derechos humanos de los mexiquenses, a través de la aplicación de la ley, y aseguró que con el apoyo de este gremio el gobierno estatal trabaja para garantizar que cada ciudadano tenga acceso a la educación, vivienda y empleo.
“Desde el inicio de nuestra administración, los esfuerzos del gobierno se han dirigido a fortalecer los derechos humanos. Por ello, estamos decididos a garantizar el acceso a cada mexiquense a la salud, a la vivienda, a la educación, a un empleo digno y bien remunerado, a preservar su identidad, su certeza jurídica, su patrimonio y brindarle una defensa eficaz”, puntualizó.
Finalmente, el gobernador destacó que los juristas mexiquenses han renovado los preceptos constitucionales para responder a los desafíos de cada época, por lo que en la entidad existe una Constitución de avanzada, a la altura del siglo XXI, que refleja los anhelos y los sentimientos de la sociedad del estado de México.
En su oportunidad, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, señaló que los abogados tienen como principio común garantizar la justicia para consolidar al Estado de México como una entidad donde los mexiquenses puedan llevar a cabo su proyecto de vida con la garantía de que sus derechos serán respetados.
Indicó que la justicia debe caminar de la mano con la transformación, crecimiento y el progreso, además de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, quienes dijo, buscan acceso a la justicia, transparencia en los procesos, agilidad y resultados.
A nombre del gremio de abogados, la doctora Verónica Hernández Alcántara, Profesora titular de la materia de Derecho Civil del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Toluca, señaló que la evolución de la sociedad demanda de mayor preparación de los juristas para poder estar en condiciones de abonar a la armonía y paz social.
Ejemplo de lo anterior, indicó, es el avance en materia de la inclusión de las mujeres en el Derecho, al desarrollar el juicio con perspectiva de género y eliminar durante el proceso los estereotipos y los roles discriminatorios universales.