La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, entregó reconocimientos a los Ayuntamientos de Metepec y Toluca, por sus acciones de protección y promoción de los derechos humanos, implementar buenas prácticas y fomentar la dignidad.

En Metepec recibió el reconocimiento el alcalde Fernando Flores Fernández por la implementación de buenas prácticas y políticas de protección a los derechos y la dignidad, durante la Décimo Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento.
“Metepec, su presidente Fernando Flores, sus autoridades edilicias, su defensor municipal de DDHH y personas servidoras públicas, conjuntamente con su población, han demostrado que es posible atender, entender y cambiar las condiciones estructurales de exclusión, discriminación e indiferencia, cuando se trabaja con convicción, con inteligencia administrativa y con sentido social, incluyendo a todas, todos y todes”, dijo la ombudsperson.
Reconocen a Toluca por responder con compromiso a recomendación de la CODHEM
De igual manera la titular de la Casa de la Dignidad y las Libertades entregó otro reconocimiento al Ayuntamiento de Toluca por la atención expedita, puntual y comprometida a la Recomendación 4/2024 emitida por la CODHEM, que demostró de las autoridades toluqueñas una actitud ejemplar y de apertura institucional al reconocer y subsanar las vulneraciones identificadas, reafirmando su compromiso con la legalidad, la transparencia y el estado de derecho en un modelo ideal de gobernanza.
“Con este reconocimiento reiteramos nuestra convicción de que una cultura de derechos humanos se construye no solo corrigiendo lo que está mal, sino también fortaleciendo lo que se hace bien. Que este acto simbólico sirva para renovar el compromiso de cada uno de los integrantes de este Ayuntamiento, de este Cabildo y por supuesto, como lo ha demostrado su presidente, para seguir haciendo una gestión pública más humana, más igualitaria y más digna”, dijo.
La presidenta de la CODHEM aseguró que con estos reconocimientos se valora profundamente el compromiso de ambos Ayuntamientos con los derechos y la igualdad, y con acciones que ubican al servicio público como un derecho de las personas y no como una concesión de poder.
“Por todo ello, reconocemos y alentamos no sólo los logros institucionales, celebramos un estilo de gobernar que pone en el centro a las personas y que nos recuerda que el poder público, cuando se ejerce con conciencia y con voluntad, puede tocar vidas”, aseveró.