La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos la Reforma al párrafo primero del artículo 16, de la Constitución Política del estado libre y soberano de México, reconociendo a la Comisión de Derechos Humanos del estado, como un organismo autónomo para la protección de los mismos, esto bajo el orden jurídico mexicano.
En este sentido el diputado Francisco Javier Fernández señaló que este organismo tendrá autonomía presupuestaria y de gestión, además de un patrimonio propio y personalidad jurídica.
Con esto, la comisión emitirá recomendaciones a las autoridades y servidores públicos para el respeto a los derechos humanos; en caso de que estas entidades no acaten las mismas, deberán compadecer ante la comisión para explicar el motivo de su negativa.
Asimismo este organismo contará con un consejo consultivo integrado por un presidente, un secretario técnico y 5 consejeros ciudadanos, quienes serán elegidos a través de mecanismos de consulta pública todo esto en pro de la defensa de los derechos humanos.
Cabe señalar que la comisión legislativa de derechos humanos será quien realizará una terna para la elección de los cargos además de modificar la Normatividad del organismo.