Con la toma de protesta de embajadoras de la Red Naranja y una conferencia sobre los Derechos Humanos de las Mujeres, impartida por la ex Senadora de la República, Angélica de la Peña, concluyeron los 16 días de activismo contra la violencia de género, en el Estado de México.
Luego de sumar a 200 embajadoras de Tlalnepantla a la red de más de 2 mil 500 que hay en la entidad, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, aprovechó para resaltar que existen importantes avances en el Estado de México en temas de género, prueba de ello es la creación de esta dependencia durante la actual administración, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza.
Además de ello, apuntó que se trabaja en evitar y atender todos los tipos de violencia, para lo cual, la entidad mexiquense es la de mayor infraestructura en el país para atender este tema.
Las mexiquenses cuentan con 10 refugios para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, 100 Centros Naranja, además de cinco Centros de Masculinidades Positivas.
También están las Unidades de Género en todas las dependencias del Gobierno y en las sedes de los Poderes del Estado, los Distintivos Naranja entregados a empresas, la reciente incorporación a la curricula escolar de la materia de igualdad de género, además de la labor transversal que esta dependencia realiza para incorporar la perspectiva de género en todas las políticas públicas.
La estrategia curricular en igualdad de género es única en México, y tiene como propósito eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres con planes escolares que incorporan contenidos en forma integral, gradual, con perspectiva de derechos humanos e igualdad de género, y que será impartida a todos los estudiantes de nivel básico.
En este último día de actividades se presentó la conferencia “Derechos Humanos de las Mujeres”, a cargo de la política y feminista, Angélica de la Peña, ex Senadora y quien impulsó la reforma para el reconocimiento de niñas y niños como sujetos de derechos plenos y de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En su participación, señaló que los 16 días de activismo no lograrían su objetivo sino se cuenta con orientación, información y educación sobre derechos e instituciones en las que las mujeres puedan confiar.
Precisó que desde el origen de la humanidad, las mujeres han hecho tareas que, por su naturaleza, tienen encomendadas, como la crianza y, de modo contrario, el hombre tiene el papel de proveedor y creador del ámbito público, lo que se constituyó como una discriminación hacia ellas.
Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, hubo un avance con una nueva organización en las Naciones Unidas, donde se diseñó la Declaración de los Derechos Humanos, instrumento en el que Eleonor Roosevelt tuvo un papel fundamental, razón por la cual los 16 días de activismo concluyen el 10 de diciembre.
Pero a pesar de los avances logrados por el esfuerzo de muchas mujeres a lo largo del tiempo, dijo que está pendiente su reconocimiento y lograr que tengan una vida libre de violencia, la cual, aseguró, es tarea de los gobiernos.
Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, puntualizó la importancia de ir de la mano con las acciones, política pública y agenda del Gobernador Alfredo Del Mazo, y aseguró que la mejor manera de avanzar es a través del conocimiento de las vivencias y experiencias de otras mujeres.
Finalmente, Irma Lorena Roa, titular de la Dirección de la Mujer de este municipio, refirió que ser embajadora es sinónimo de sororidad con cualquier mujer que se encuentre en situación de violencia, ya que además cuentan con herramientas para brindar ayuda.