La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) participó en las conmemoraciones del Día del Abogado organizadas por Colegio de Abogados del Estado de México y por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
En la primera celebración se reconoció la trayectoria de cuatro de los integrantes de esta agrupación: Enrique Medina Bobadilla, Irma Leticia Cisneros Basurto, Juan Carlos Vázquez Libién y Yolanda Sentíes, cuya contribución al fortalecimiento del Estado de Derecho ha sido emblemática en la entidad y en todo el país.
Iván Barrera, subsecretario de Justicia de la SJyDH, reconoció la aportación de estos juristas a la construcción de un Estado fuerte y en el que diariamente se trabaja por la justicia.
“No podríamos entender las transformaciones de nuestro sistema jurídico y de sus instituciones sin la importante labor de abogados y juristas que han dedicado su vida por hacer de México y en particular de nuestro estado, un estado de leyes”, agregó.
Durante una ceremonia realizada en el Aula Magna de Rectoría de la UAEM, también se entregó un reconocimiento a la trayectoria de Enrique Medina Bobadilla, magistrado en retiro y ex catedrático de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios mexiquense.
En representación del secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, la Subsecretaria Jurídica y de Derechos Humanos de la dependencia, Yaira Ramírez Burillo, destacó el papel preponderante de los juristas para garantizar el acceso a la justicia, la igualdad de oportunidades y el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia.
Enrique Medina Bobadilla fue el primer magistrado por oposición del Tribunal mexiquense y se desempeñó como Director jurídico y consultivo durante 30 años.