A partir de este mes en México, las parteras o matronas, personas capacitadas y profesionales para atender el nacimiento de bebés están en condiciones de poder emitir certificados de nacimiento como parte de las modificaciones en la Ley General de Salud en el artículo 389 bis.
En el marco del Día Internacional de las Parteras, se reconoció el trabajo que estas mujeres hacen en atención de la mujeres y el impacto que tienen sobre el nivel de sobreviveincia de las madres y sus bebés.
Sandra Oyarzu, Presidenta de la Confederación Internacional de matronas refirió que a nivel mundial cada dos minutos muere una mujer a causa de un parto o embarazo y de tener las herramientas de asistencia, se podrían evitar mas de 20 millones de muertes al año de mujeres en el proceso de nacimiento de sus hijos.
“La capacitación y asistencia en el área de obstetricia resultaría en mejores resultados y menores costos en comparación con los modelos de atención medicalizados y menos sostenibles que en general nuestros sistemas de salud tienen. La cobertura de intervenciones realizadas por parteas podrían prevenir hasta el 41 por ciento de las muertes maternas y el 26 por ciento de muertes prenatales para el año 2035”
El proceso de atención de las parteras también significa un reto importante en materia de uno de los retos más importantes de esta generación que es el cambio climático.
Las parteras tradicionales, son mujeres que han adquirido conocimientos y habilidades para atender el parto y otros aspectos de la salud reproductiva de las mujeres y de acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, las modificaciones reconocen el trabajo de las parteras tradicionales labor para la cual se requiere de títulos o certificados de especialización expedidos por autoridades educativas competentes.