Al conmemorar y honrar la memoria de las personas fallecidas durante los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, el Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, titular de la Secretaría de Seguridad (SS), reconoció la labor en eventos de desastres naturales, de personal de Protección Civil y elementos de esta institución.
En el Plantel de la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) reiteró que “todos los días en todo nuestro país y en el estado de México, mujeres y hombres abandonan sus hogares y sus familias para poder salvar la vida de personas que nunca han conocido; como servidores públicos reconocemos continuamente las pérdidas, el dolor y el miedo, pero lo hacemos no para vivir en el pasado, sino para fortalecer nuestro compromiso y reforzar nuestra esperanza, lo hacemos para comprender lo que hemos aprendido y para apreciar también lo lejos que hemos llegado como sociedad cuando la desgracia toca a nuestra puerta”.
El titular de Seguridad, manifestó que a lo largo de la contingencia sanitaria por COVID-19, uniformados de la SS, siempre han velado por el bienestar de los mexiquenses, incluso en el último sismo del pasado 8 de septiembre, fueron los policías quienes emitieron los primeros reportes de la situación que guardaba el estado de México.
Martínez-Celis dijo que, durante eventos de desastres naturales, los mexicanos y mexiquenses, son capaces de levantarse y extender la mano a un semejante para buscar sobrevivientes día y noche, sin descanso, de la misma forma en que policías estatales realizan su trabajo día a día.
En su intervención la Mtra. Griselda Camacho Téllez, Rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) informó que con la finalidad de estar alertas en caso de sismos o desastres naturales, en los Planteles de formación ubicados en Almoloya de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y la rectoría en Lerma, se trabaja de forma cotidiana para mejorar las estrategias de seguridad y aumentar las medidas de prevención en materia de protección civil.
“A partir de este mes, contamos con un sistema de alertamiento automático en los tres planteles y la rectoría, sistema que conectado al centro de instrumentación y registro sísmico, permite dar aviso hasta 60 segundos antes de la llegada de un terremoto, con ello alertamos a las dos mil personas que habitamos los cuatro espacios, protegiendo la vida y reduciendo la perdida de bienes materiales”, expresó titular de la UMS.
Durante la ceremonia de homenaje la banda de guerra de la SS, ejecutó el toque de silencio, el cual fue presenciado con honor y respeto por los servidores públicos, personal docente y cadetes invitados.
En el evento estuvieron presentes el Mtro. Sergio Hernando Chávez García, subsecretario de la Policía Estatal; el Mtro. Hugo de la Cuadra Mendoza, titular del Centro de Control, Comunicación, Conmuto y Calidad (C5); la Lic. Yagaira Martínez Medrano, brigadista de la UMS; el Lic. Juan Pablo Medina Ortega, paramédico de la UMS y el Lic. Alejandro Pericles Galicia Espejel, jefe de la Unidad de Servicios Médicos y Apoyo a la Población.