Reconocen legado de Alfredo Del Mazo Vélez a 115 años de su nacimiento

0
186

El ex gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Vélez, fue reconocido por las autoridades estatales, a 115 años de su nacimiento, por su trabajo que llevo a la modernización de la entidad mexiquense y a convertirse la segunda economía más importante de México gracias al impulso del sector industrial durante su gestión.

Alfredo Del Mazo Vélez, fue reconocido por las autoridades estatales, a 115 años de su nacimiento, por su trabajo (Foto: Juan Carlos Vázquez).

Ante la presencia del gabinete del gobierno y el mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández dirigió un discurso en el que se reconoció el trabajo del primer gobernador estatal en ocupar el cargo por un periodo de seis años.

Destacó que antes de su llegada al poder ejecutivo, la entidad mexiquense se reconcentraba en un rezago económico, político, educativo y comercial derivado de las pocas acciones gubernamentales que alentaran al estado de México a convertirse en un estado productivo, por lo que, a su llegada en 1945, respaldado por las coaliciones obreras, campesinas y populares, se impulsó el trabajo de su antecesor, Isidro Fabela, en el sector industrial.

Además, se alentó al mejoramiento de las vías de comunicación lo que generó una mayor inversión industrial que permitió la llegada de 600 millones de pesos al estado durante su administración.

Si su obra de infraestructura no se explica que nuestro estado haya logrado crecer al grado que, hoy, es la segunda economía más importante del país y también la segunda entidad que más aporta al desarrollo de México”, dijo Andrés Massieu Fernández.

De los 600 millones de pesos que se lograron, el 80 por ciento se destinó a 172 industrias distribuidas en los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan, generando 40 mil espacios de trabajo para 1950.

También se invirtieron 64 millones de pesos en la construcción de fraccionamientos y centros turísticos en la entidad. En educación, logró incrementar la plantilla educativa hasta en un 35 por ciento en escuelas estatales y se incrementó el salario de los profesores hasta en un 172 por ciento.

En materia de seguridad social, en 1951 se promulgó la Ley de Pensiones del estado, lo que dio pie a la creación del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Comentarios

comentarios