Reconocimiento del Día Internacional de la Mujer Rural promueve su importancia

0
204

“El arte de la cocina mexicana la encontramos en muchos lugares y acompañada de historias en donde se prepara, es el caso de mi abuela que es reconocida por su sazón”.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, una de las mejores maneras de hacerlas visibles es reconociéndolas desde su labor cotidiana, como el arte de la cocina tal como lo narra Edith Cortés Romero, académica de la Universidad Autónoma del estado de México.

Tamales de hojas de maíz verde con frijoles negros (izq), sopa de hongos (Fotos: cortesía Edith Cortés).

“Ver a las mujeres como guardianes de la memoria, merecen que sus relatos sean recuperados a través de la historia oral, acercarnos a la comunidad por medio de la cocina, el saber cómo se transmite ese conocimiento entre generaciones, es reconocer su labor.

Esa comunicación-interacción por medio de relatos de abuelas a hijas, a nietas, de narraciones que comparten las historias de la comunidad, y de ese chismorrear al ir al molino, a la iglesia, y a la tienda, dando identidad a esa provincia, a esa zona rural.

Hacer un registro de las identidades de las mujeres en su ruralidad, es dar visibilidad a su trabajo en su labor cotidiana”.

Por su parte, Miroslava Borbollón Cortés, directora de Asuntos Indígenas del municipio de Xonacatlán refirió que su importancia trasciende “para promover la importancia de igualdad de género y los derechos de las mujeres como fin y medio para alcanzar el desarrollo”.

Miroslava Borbollón Cortés con integrantes del Colectivo Caminos Otomíes de Xonacatlán (Foto: cortesía).

Detalló que acciones como esta son importantes también para la “creación, difusión, acercamiento de políticas públicas y acciones en los tres ámbitos de gobierno como un medio de hacer llegar a las comunidades rurales todos los servicios que las mujeres necesitan, como son: Salud, educación, acceso a empleos, difusión de sus actividades culturales, etcétera”.

Finalmente detalló que esta actividad “Va de la mano con la celebración del día 5 de septiembre, Día de la Mujer Indígena”, ya que para la directora “ya es tiempo que se le de reconocimiento a este sector de la población, y se culmine con la discriminación y desigualdad de oportunidades”.

Cabe señalar que este año el tema de este día para la ONU fue «Las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas», y resaltó que las mujeres rurales son una cuarta parte de la población mundial, y en general representan algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, pudiendo llegar a más del 50% en diversas regiones del mundo.

Comentarios

comentarios