80% de avance en la reconstrucción en Edomex

0
458

La reconstrucción en el estado de México lleva un avance general del 80 por ciento en la intervención de la infraestructura dañada por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que para este plan de reconstrucción se invertirán más de 8 mil 500 millones de pesos.

El mandatario estatal aseguró que la prioridad fue atender a las 7 mil 110 viviendas que tuvieron un daño parcial o total y para esto se destinaron 600 millones de pesos.

En el caso de las escuelas fueron 4 mil 909 con algún tipo de afectación; sin embargo, el territorio mexiquense se convirtió en la primera entidad con daños, en que la totalidad de los alumnos regresaran a clases tras haberse instalado 758 aulas provisionales en 156 planteles educativos.

«Se ha intervenido en el 82 por ciento de las escuelas afectadas, este es un número mayor, es 82 por ciento de las escuelas afectadas, hoy en día, han tenido o están teniendo alguna intervención», señaló el mandatario.

En el tema de salud, los daños a 368 unidades médicas fueron atendidas de inmediato; en el caso de la infraestructura carretera de los 56 caminos deteriorados, se han reparado 49 con una inversión de 406 millones de pesos.

Mientras que se trabaja en los siete municipios que tuvieron daños en su red hidráulica, especialmente en Nezahualcoyotl se invertirán 850 millones de pesos para preparación y sustitución de su tubería.

De los 293 edificios culturales e históricos se hicieron acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se tiene un avance del 28 por ciento en su restauración.

El mandatario estatal expresó que fueron entregadas 200 toneladas de ayuda humanitaria que donó la población civil y las organizaciones sociales; repartición que fue coordinada por el Dif del Estado de México.

«A un año de aquel evento, con gran admiración reconozco el esfuerzo, la entrega y la labor de la sociedad civil, empresas, sector académico y autoridades, quienes sumamos esfuerzos para reconfortar a las familias y dar inicio a la reconstrucción de inmuebles”, destacó el gobernador.

Recordó que 60 municipios mexiquenses tuvieron algún tipo de afectación pero en los casos de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcoyotl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacan fueron declarados como zona de desastre natural, en donde perdieron la vida 16 personas.

Además, destacó la labor y el apoyo del ejército mexicano durante esta contingencia que permitió ayudar a los mexiquenses afectados en tareas para mantener el orden, las labores de demolición y de reconstrucción.

Comentarios

comentarios