Una de las bondades de los medios digitales es que cualquiera (o casi) puede encontrar alguna referencia del pasado reciente para restregársela a algún personaje público. O no tan público.
Lo digo, claro, por el reciente gasolinazo y por el más reciente aumento al costo de p electricidad, de los que hace apenas unos meses la propaganda gubernamental aseguraba que no volverían a subir. O que gracias a la reforma energética iban a tener tarifas menores y favorables para los consumidores.
Y, ya lo sabes, llegó julio y subieron las gasolinas y la electricidad.
Así de pronto, también aparecieron las referencias de nuestros políticos y funcionarios públicos, especialmente el presidente Enrique Peña y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, asegurando que no iban a subir ni la gasolina ni la electricidad. La memoria digital hizo su aparición y puso en evidencia a ambos funcionarios públicos.
Lo demás, no necesito decirlo. No midieron la trascendencia de sus afirmaciones ni que el tiempo y las condiciones económicas se encargarían de desmentirlos. O de ponerlos en evidencia.
Celebro, pues, que el pueblo mexicano, de tan proverbial corta memoria, tenga esta vez el auxilio de las redes sociales, los medios digitales, los vídeos y muchas herramientas más, para recordar las promesas y señalar cuando las ven incumplidas.
Porque antes de pura saliva nuestros políticos conseguían muchas cosas. Hoy, siempre hay por ahí quien guarda la evidencia de sus dichos y se los echa en cara.
Procuremos recordar. Y si no, hay que googlear…