Con el retraso de las bajas temperaturas en gran parte del país y en especial el estado de México, el mes de diciembre predominó el clima seco y los remanentes del fenómeno de La Niña, y se espera que el resto del invierno sea más crudo comparado con el de otros años.
De acuerdo con el Observatorio Meteorológico «Mariano Barcena» de la UAEM lo que resta del mes de enero y todo febrero, se acentuara el descenso de las temperaturas en el estado de México con algunos grados bajo cero.
«Persistirá la probabilidad de heladas, técnicamente se estípula una helada cuando la temperatura mínima a la intemperie es igual o menor a tres grados, hay heladas en las que se forma la escarcha de estas no se han presentado tanto porque el porcentaje de humedad en el aire ha sido muy bajo» dijo Emilio Rangel, asistente del Observatorio Metereológico «Mariano Barcena» de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Señaló que la temperatura promedio a la interperie al finalizar el año pasado fue de entre dos y cuatro grados, pero desde esta semana la condición cambió pues se tuvo el primer registro de menos de dos grados Celsius bajo cero, el primer descenso extremo que se había tenido, y que en términos llanos puede considerarse la primer helada.
Afirmó que no se esperan las típicas heladas por la falta de húmedad y por el momento se descarta la presencia de precipitaciones para el resto de enero, lo que provocará un febrero más seco y frío.
Es de recordar que hasta el momento se han contabilizado 21 frentes fríos en la temporada cuando el pronóstico es de 55; sin embargo preven que no todos incidan en el estado de México, pues la mayoría han direccionado hacia el golfo.