Cuando conducía su camioneta Jeep Cherokee por la carretera Toluca-Valle de Bravo a la altura del kilómetro 26+500, Juan Manuel Gutiérrez Pilloni, rector de la Universidad de Cuautitlán Izcalli chocó de frente contra un camión tipo torton.
Debido al fuerte impacto el vehículo particular con placas de circulación MRB-9719, quedó destrozado sobre la cinta asfáltica.
De acuerdo con versiones policíacas, el vehículo del rector intentó rebasar y fue cuando se encontró de frente contra el torton, recibiendo el impacto frontal por lo que el rector perdió la vida de forma instantánea.
Los servicios de emergencia acudieron al lugar de los hechos para prestar auxilio a las víctimas, momentos en que descubrieron que Gutiérrez Pilloni ya no presentaba signos vitales, mientras que dos personas que viajaban en el camión de carga resultaron heridas, por lok que fueron trasladados a un hospital de la zona para su atención.
Agentes del ministerio público ordenaron el levantamiento del cadáver, mismo que fue llevado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.