El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera rechazó que exista censura en la institución aún cuando se han hecho señalamientos contrarios de parte de Fermín Carreño quein cuestionó la apertura del proceso de selección del nuevo rector.
Jorge Olvera, rector de la UAEM, afirmó que el académico Fermin Carreño esta obligado a responder y probar los señalamientos que ha hecho contra la autonomía universitaria pues aseguró que no existe censura en la institución siempre y cuando se haga uso de la libertad de expresión con responsabilidad, respeto y ceñido a la norma universitaria.
«Es una parte de la cultura y de los principios que enseñamos los universitarios, yo creo que es importante que el maestro, o los maestros, que quieran decir algo en contra de la propia universidad pues que lo prueben» dijo.
En entrevista informó que la Comisión Especial Electoral ya inició un procedimiento contra el docente por cuestionar la apertura del proceso, un acto que respalda pues refirió que sobre todos los universitarios, está el nombre de la universidad.
Olvera García informó que la sanción se determinará después de valorar la falta en la que incurrió Carreño Melendez pues aún está en la posibilidad de corregir y responder sobre sus dichos respetando sus derechos universitarios.
El rector de la máxima casa de estudios rechazó que haya existido algún tipo de presión para que no hubiera más de una postulación al cargo universitario además descartó que estos señalamientos y críticas empañen la elección de su sucesor.
«No hubo ni presión ni absolutamente nada quien diga que hubo presión que me lo diga (…) No lo empaña para nada queremos que los universitarios con ese valor cívico que nosotros mostramos que ellos lo prueben, todo lo que vaya en contra de los principios de la universidad que lo prueben».
Es de recordar que los dichos del investigador universitario, Fermín Carreño Meléndez, en el sentido de que la definición de la nueva rectoría se había dado desde el poder Ejecutivo, generaron un procedimiento sancionador en su contra por parte de la casa de estudio y esta semana se definirá si existió alguna falta o no.