Recuerda Inveamex legado de valores de los fieles difuntos

0
108

Entre flores de cempasúchil, velas, alimentos y bebidas tradicionales, tapetes de semillas y aserrín, papel picado, entre muchos de los elementos ancestrales, el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), realizó una exhibición de la Ofrenda de Día de Muertos, en el que participaron personas servidoras públicas.

Participa personal del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México en exhibición de la tradicional Ofrenda de Día de Muertos.

Se montaron cinco altares bajo las temáticas de los Estado de México, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; que rinden un profundo homenaje al legado que nuestros seres queridos nos inculcaron, bajo los principios de legalidad, imparcialidad y transparencia, pilares del Inveamex para garantizar el cumplimiento de las disposiciones que regulan las actividades económicas en los diversos ámbitos de la entidad.

Rigoberto Enríquez Prado, Encargado de Despacho de la Dirección General del Inveamex, indicó que la dinámica fomenta el sentido de pertenencia y orgullo por nuestras costumbres entre el personal de este órgano desconcentrado de la Consejería Jurídica estatal.

“La idea nace de los directivos del instituto para generar una convivencia entre cada una de las áreas y promover la participación entre cada uno de los compañeros, así como preservar nuestras tradiciones y obviamente venerar a los que ya se nos adelantaron en el camino”, explicó Rigoberto Enríquez Prado.

Los elementos que llenaron las oficinas del Inveamex de color y misticismo fueron recursos propios del personal de la Dirección General; Delegación Administrativa; Dirección Jurídica y de Igualdad de Género; Dirección de Verificación y Dirección de Vinculación y Sistemas. Además, deleitarán a las almas de los fieles difuntos que cada año visitan casas, panteones y oficinas llenas de aromas y recuerdos.

“Ya que presenta la cultura de usos y costumbres de los pueblos mexicanos, uno de los elementos principales es el petate que se acostumbra ponerlo en estas comunidades porque según sus creencias al llegar las almas principalmente de las almas femeninas llegan al petate a descansar.

“También se acostumbra poner una silla de madera porque los hombres, los difuntos hombres llegan y descansan en la silla, lleva elementos naturales, elementos de la tierra,como el maguey que son productos que ellos cosechan y ofrecen a sus fieles difuntos”, comentó Maurilio José Vargas González, servidor público del Inveamex.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México contribuye a mantener viva esta tradición entre la población como parte del derecho a la cultura para convertirlo en un elemento transformador y promotor del bienestar personal y colectivo.

Comentarios

comentarios