La Casa Toluca, del Colegio Mexiquense, AC, abrió sus puertas para recordar y homenajear a Joaquín Arcadio Pagaza, a cien años de su aniversario luctuoso, con la presentación del libro “Soy Joaquín Arcadio Pagaza. Yo, de natura admirador ferviente”.
La mesa fue presidida por el autor y sobrino del poeta vallesano Ignacio Pichardo Pagaza, el también exgobernador de la entidad y ahora presidente del Colegio Mexiquense, AC, César Camacho Quiroz, y la secretaria de Cultura Marcela González Salas, encargada de comentar el libro.
Los tres invitados coincidieron en que el amor por el terruño es lo que engrandece las acciones de la gente y convierte a los lugares en referentes de crecimiento y recordaron que ese amor por la entidad permitió a Joaquín Arcadio escribir los mejores versos bucólicos de su época en el territorio estatal.
Por su parte, César Camacho Quiroz expresó que “a cien años de su partida y su obra llena de luz, color y forma, el Padre Pagaza sigue siendo un protector amoroso de la niñez, guía inteligente de la juventud y sostén firme de la edad madura, es Pagaza un apellido de prosapia, Joaquín Arcadio Pagaza entre dos siglos, el XIX y el XX, Ignacio Pichardo Pagaza entre dos siglos el XX y el XXI, mexiquenses bicentenarios, los dos son, sin duda, humanistas de su tiempo.
“Joaquín, dice Ignacio al referirse a su ilustre ancestro, nació poeta y se hizo obispo muy joven, sobrino orgulloso Ignacio Pichardo Pagaza comparte la importancia, el legado de este personaje extraordinario. Gracias Nacho porque uno más de tus gustos, de tus quehaceres vitales es compartido por la vía del Colegio Mexiquense a todo el estado, a todo el país y a todo el mundo de habla hispana”, agregó.
Por su parte, Ignacio Pichardo se dijo agradecido por tan emotivo encuentro entre colegas en torno a su reciente publicación, de la que contó los avatares y hallazgos que hizo en el recorrido de investigación para lograr esta publicación que es un legado para las y los mexiquenses.