Con motivo del 89 aniversario del natalicio del artista mexiquense Leopoldo Flores, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Centro Regional de Cultura de Tenancingo, organizó talleres, conferencias, charlas y música.
Público de todas las edades participó en la elaboración de un vitral con materiales que, de manera gratuita, proporcionó este espacio, esta actividad tuvo el objetivo de recordar la obra más emblemática de Leopoldo Flores mejor conocida como “El Cosmovitral”.
Esta creación consta de 3 mil metros cuadrados, siendo el vitral no religioso más grande del mundo que resguarda una historia cíclica, y se encuentra ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Toluca.
Además, la cronista Leticia Franco Cruz impartió la conferencia “Leopoldo Flores, vida y obra”, donde realizó un recorrido desde su nacimiento en el municipio de Tenancingo hasta sus últimos años de vida.
Mencionó algunas de las aportaciones que hizo Leopoldo Flores a la plástica mexicana, así como sus aportaciones a la infraestructura cultural en el Estado de México, destacó algunos de los premios que recibió durante su carrera como el “Acquisito Price”, en pintura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el año de 1968.
A través de una visita guiada por la “Galería Leopoldo Flores”, los asistentes pudieron conocer la producción plástica elaborada durante varias décadas por el mexiquense Leopoldo Flores, mismas que forman parte de la identidad y el patrimonio cultural e histórico de la entidad.
Otra de las actividades programadas para esta ocasión fue la presentación del mural “Recordando a Leopoldo Flores” el cual fue elaborado por los alumnos de taller de pintura y dibujo del Centro Regional y que estará exhibido durante los próximos días.
Para concluir, Fernando Dávila Reyes ofreció un recital de piano conmemorativo al natalicio de este talentoso artista, que desde su corta edad mostró su amor por el arte.