Este año, el municipio de Metepec consiguió la recuperación de 20 murales y espacios públicos que habían sido vandalizados, y que, lejos de promover la cultura y el deporte, se habían convertido en espacios que la población evitaba.
Gabriela García Peña, directora de Cultura de Metepec, refirió que, con la intervención de artistas locales y grupos de vecinos organizados, se consiguió adecuar y reestablecer estos espacios que impulsan el sentido de pertenencia de la población.
El más grande de los espacios tiene más de 118 metros de largo y lleva el nombre «Rostros de la Cultura Mexicana», mismo que será inaugurado en el mes de enero.
«Es una solicitud de la población, de escuelas, centros sociales, callejones que han sido vandalizados y por eso tuvimos a bien desarrollar este tipo de murales, sacamos una convocatoria en donde invitamos a todos los artistas locales y aledaños para que nos puedan ayudar a intervenir estos espacios».
Estas acciones, también tienen como objetivo atraer a un mayor número de visitantes al pueblo mágico, así como incentivar el desarrollo de actividades artísticas y culturales en las 52 localidades con las que el municipio cuenta.
Gabriela García refirió que, al momento, se cuenta con una cartera de 63 actividades culturales dentro del municipio, esto, en las cinco casas de cultura que se encuentran en las diferentes localidades, también está la oferta del Museo del Barro, el Teatro Quimera y la librería del Fondo de Cultura.
A partir del pasado fin de semana también se inauguró el tradicional nacimiento en la escalinata de la iglesia del calvario, en la cual, este año se realiza una representación tradicional de la vida cotidiana en Belén. El nacimiento cuenta con más de 100 piezas de barro, tres piezas de fibra de vidrio que representan a los animales de los tres reyes magos, más de 600 noche buenas, 11 casas que representan los oficios que se tenían, la simulación de un río que mide 31 metros de largo, 12 receptores de luz arquitectónica y un cometa de tres metros.