Recuperación de COVID-19 depende también de alimentación

0
766

La recuperación pronta y eficaz de personas que enfermaron de COVID-19 depende también de una buena alimentación, respaldada por estrategias nutricionales especializadas, afirmó la jefa del Departamento de Nutrición de la Secretaría de Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de México, Diana Valdés Akel. 

Es recomendable asistir a consultas especializadas, ya que cada paciente tiene características particulares, las cuales debe considerar el nutriólogo al momento de recetar una dieta. (Foto: especial).

Al dictar la conferencia en línea “Pautas para la nutrición en pacientes post COVID”, detalló que entre las secuelas que pueden presentar algunas personas por la COVID-19 se encuentra la fibrosis pulmonar crónica, problemas cardiovasculares como insuficiencia cardiaca, inflamación muscular e irritación de nervios, deterioro cognitivo, brotes sicóticos, así como tendencia a la depresión y desnutrición. 

Apuntó que un especialista en nutrición puede ayudar a revertir dichas secuelas. Primero, dijo, debe realizarse una evaluación de riesgo nutricional, llevar a cabo pruebas bioquímicas, físicas y antropométricas, además de identificar enfermedades particulares como diabetes, hipertensión o daño renal. 

Luego de esta fase, abundó, de acuerdo con las características del paciente, deben realizarse correcciones de las deficiencias nutricionales, tomando en cuenta las enfermedades tenidas. 

A partir de ello, dijo, se identifican los micronutrimentos que debe tomar el paciente como omega 3, vitamina C, zinc y retinol, entre otros, que se encuentran en granos como la chía, linaza o nueces, así como en el pescado, vegetales, cereales y legumbres. 

La universitaria recomendó también las vitaminas A y D, presentes en la sardina, huevo, leche, queso, mantequilla, zanahoria, calabaza, mandarina, naranja y brócoli, entre otros. 

Diana Valdés Akel sugirió el consumo de alimentos que contengan complejo B, presente en lácteos, huevo, hígado, pollo, cereales, frutos secos, legumbres, champiñones, coles y semillas. 

Exhortó a combinar estos alimentos a lo largo del día, con el propósito de tener una alimentación saludable. Por último, recomendó asistir a consultas especializadas, ya que cada paciente tiene características particulares, las cuales debe considerar el nutriólogo al momento de recetar una dieta. 

Comentarios

comentarios