Recursos para los alcaldes

0
187

Este primer día de enero iniciarán 125 nuevas administraciones municipales. Salvo la veintena de presidentes municipales que alcanzaron la reelección, en la mayor parte del territorio estatal comenzarán gobiernos con muy altas expectativas, pero también con herencias delicadas.

Los municipios más poblados, como Ecatepec —que gobernará el transportista Fernando Vilchis—, Tlalnepantla, adonde llega Raciel Pérez; Naucalpan —con Paty Durán—, Toluca —el regreso de Juan Rodolfo Sánchez—, Atizapán de Zaragoza, donde rindió protesta casi en silencio Ruth Olvera; Nicolas Romero —con Armando Navarrete—, tienen por delante metas de desarrollo elevadas que los diputados de Morena han querido cobijar con recursos multimillonarios del presupuesto estatal.

Los presidentes municipales de Morena, con el respaldo legislativo, tendrán dinero, al menos en el papel, para responder a las expectativas que han despertado.

Los alcaldes de otras formaciones políticas, con menos fortaleza, probablemente deberán batallar por obtener dinero para sus proyectos de trabajo.

El Fondo de Fortalecimiento Municipal alcanzó los 4 mil millones de pesos para 2019. A su vez, el monto de participaciones para los gobiernos municipales del estado se calcula en 29 mil 94 millones de pesos. Es decir, habrá recursos. Queda por ver si habrá voluntad, compromiso, transparencia y acciones de los ayuntamientos de todos los colores, pero esencialmente de los de Morena que, sin duda, llevarán mano.

***

La Ley de Ingresos 2019 plantea recaudar 400 millones de pesos por el programa de reemplacamiento que iniciará a mediados del año. Es posible anticipar un dolor de cabeza.

***

Algunos alcaldes despidieron su trienio con la entrega de obras postreras en los últimos días de sus administraciones, como lo hizo Fernando Zamora. Otros lo hicieron en bares y cantinas, como Juan Carlos Bautista, el edil priista  de Ixtlahuaca. Algunos sin saber dónde meterse, con administraciones ahogadas en deudas como Francisco Garduño Gómez, de Tenango del Valle.

***

En Twitter: @FelipeGlz. En facebook: www.facebook.com/felipeaglz. Correo: felipe@asisucede.com.mx

Comentarios

comentarios