Redes: discurso de odio

0
463

Al revisar las redes sociales, a casi 25 años de su surgimiento, sobresale el odio como característica de interacción entre usuarios de internet. Los estudios del campo lo abordan incluso a modo de “discurso de odio” que a su vez comprende insultos, ofensas, descalificaciones, burlas e improperios. 

Escucha el comentario editorial de Patricia Maldonado Pérez en Así Sucede:

En definitiva, los mismos sentimientos y comportamientos que se despliegan en la vida real al abordar académicamente la práctica entre hombres o mujeres, la edad, los rasgos personales, el sexo, la ideología, el nivel socio-económico y el fanatismo que frecuentemente los acompaña.

La situación de odio en la red ha llegado a tal extremo que en Europa está en marcha una campaña de movilización ciudadana para evitar la violación a los derechos humanos y la intolerancia en Internet; se llama No Hate Speed online (no al discurso de odio en la Red) y en este movimiento participan 47 países miembros del Consejo de Europa. 

Vivimos en el tercer milenio; el de las Tecnologías de las Comunicaciones y en lugar de actuar en congruencia con el potencial de éstas, dimos paso al terreno virtual de nuestros reales de instransigencia, agresividad, crueldad, rencor, pesimismo y negación.

Comentarios

comentarios