Reducción de hospitalizados permitirá cambio de semáforo, asegura Del Mazo

0
387

El gobernador Alfredo Del Mazo destacó que gracias al esfuerzo y trabajo de las áreas de gobierno en torno a la pandemia por COVID-19, se ha logrado reducir el numero de hospitalizados y de contagios en la entidad mexiquense.

Se estimaba que el 29 de mayo habría unas 11 mil 500 personas hospitalizados, lo que hubiera rebasado la capacidad hospitalaria (Foto: Ana Hernández).

Y detalló que en las últimas dos semanas los casos han ido a la baja, lo que permite afirmar que hay una etapa de mejoría y pensar en una fase de retorno seguro a las actividades

Comentó que se estimaba que el 29 de mayo habría unas 11 mil 500 personas hospitalizados, lo que hubiera rebasado la capacidad hospitalaria, pero agregó que el número máximo de hospitalizados ha sido de mil 994, en la segunda semana de junio, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social donde se concentran la mayoría.

Mencionó que hoy en día, el porcentaje de ocupación hospitalaria es del 67 por ciento, con una ocupación del 60 por ciento de las camas de terapia intensiva.

Reiteró que 86 por ciento de los casos se concentra en 59 municipios del Valle de México debido a la movilidad, densidad poblacional, su actividad economía, mientras que el 12 por ciento en el Valle de Toluca y el resto en zona norte y sur del estado.

Explicó que diversas acciones preventivas evitaron que el avance de la pandemia fuera mayor con las  284 brigadas de seguimiento y monitoreo de casos positivos, la instalación de 70 unidades móviles con un esquema de filtro o tamizaje, la atención y repartición de medicamento en sus domicilios a grupos vulnerables, como adultos mayores, personas con diabetes o hipertensión  con lo que se evitó que acudieran a los hospitales.

También mencionó la instalación de 54 hospitales Covid en el estado con mil 310 camas nuevas, el hospital inflable en Ecatepec, la contratación de 418 médicos y 990 enfermeras.

Adicionalmente, la adecuación de 5 instalaciones con 750 camas, en el centro el Centro Convenciones de Toluca, Nezahualcóyotl, el centro cultural de Texcoco, el auditorio de Tonanitla y el CRIT de Tlanepantla, que permanecieron listos para una eventual ampliación de la capacidad hospitalaria.

En una reunión con el presidente de la república, también se refirió a las acciones coordinadas en materia de seguridad. Especificó que en las 32 regiones del estado, en 650 colonias es donde se concentran los delitos de alto impacto donde se ha incrementado el estado de fuerza a cerca de 9 mil elementos de la guardia nacional.

Por ello, destacó que disminuyó de enero a mayo en 17.4 por ciento este tipo de delito.

En el caso de homicidios, dijo que decrecieron en 4.9 por ciento.

Sin embargo, reconoció un incremento en el delito de extorsión a través del cobro de piso y extorsión a transportistas. Comentó que se ha implementado un sistema de registro de base de datos de números telefónicos y de registro de voz, con un avance de 54%, de las personas privadas de la libertad pues la mayoría de estos delitos se cometen desde los centros penitenciarios.

Por último, señaló que se trabaja de forma permanente con la Ciudad de México, para homologar las actividades que se irán retomando y con los mismos porcentajes de aforo conforme el avance de los colores del semáforo epidemiológico.

En este sentido mencionó que ya están abiertos los parques recreativos, áreas naturales y zoológicos con aforo de 30 por ciento.

Comentarios

comentarios