Actualmente el cáncer de colon es un tema de gran relevancia, ya que representa el segundo tipo de cáncer por incidencia a nivel global. En mujeres se encuentra en el tercer lugar y en hombres en segundo, detalló el doctor Gustavo Aguilar Rubio, oncólogo adscrito al Hospital General Regional No. (251), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.
El especialista indicó que se trata de una enfermedad muy heterogénea; los factores de riesgo son variados. En términos generales, el 70% está relacionado con problemas en la alimentación: falta del consumo de alimentos con fibra o verduras, además de obesidad, sedentarismo y tabaquismo.
Los síntomas dependen de la localización del cáncer, pero generalmente destacan: diarrea o estreñimiento inusual, dolor, obstrucción o sangrado en las evacuaciones, asimismo, pérdida de peso sin causa aparente y cansancio extremo.
En el marco del Día mundial contra el Cáncer de Colon, que se conmemora cada 31 de marzo, Aguilar Rubio detalló recomendaciones importantes, modificar hábitos higiénico dietéticos; realizar ejercicio, incluir en la dieta diaria alimentos naturales (frutas y verduras), así como disminuir la cantidad de alimentos procesados, ricos en grasa o con exceso de proteínas,
Para el diagnóstico de este padecimiento, se realiza un interrogatorio dirigido, una exploración física acompañada de estudios de laboratorio, para determinar si existen datos de anemia o alteraciones en el estado nutricional, adicionalmente se realiza una colonoscopia para determinar la localización del cáncer.
Una vez diagnosticado, el éxito del tratamiento dependerá de la oportuna localización y posterior intervención quirúrgica, a fin de removerlo porque cuando éste afecta a otros órganos, como hígado o pulmones, se reduce a un 20% la sobrevida del paciente.
El doctor Aguilar Rubio concluyó que cuando el cáncer de colon se detecta a tiempo es altamente curable, por lo que ante los principales síntomas de sospecha es importante acudir a una valoración médica.