Reforestación y jardines polinizadores, para hacer frente a la contaminación en Toluca

0
724

Las altas emisiones de contaminantes en el aire se concentran en la zona de Ciudad Universitaria, la Terminal de Autobuses y la zona centro de Toluca, de acuerdo con la Red Automática de Monitoreo de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

Ana Margarita Romo (Foto: Archivo)

Ana Margarita Romo Ortega, directora general de Medio Ambiente del ayuntamiento de Toluca, dio a conocer estos puntos generan la mayor cantidad de contaminantes en el municipio a consecuencia del tráfico que se registra, principalmente, en horas pico, por lo que contemplan una serie de acciones trasversales para disminuir la contaminación.

“En horas pico, sobre todo, encontramos que la Red de Monitoreo del aire nos indica que se disparan los contaminantes. Estamos generando un gran polígono que incluyen estas tres zonas  y que se le llame de baja emisión con distintas estrategias”, explicó.

Entre las acciones que mencionó la directora del área se contemplan, no realizar trabajos de bacheo o repavimentación durante las horas de mayor tráfico, no realizar trabajos de recolección de basura en el mismo periodo, impulsar el uso de transporte público y medios alternativos, además de que habrá presencia de elementos de vialidad sustentable fuera de las escuelas para evitar al tránsito vehicular.

Otras de las acciones mencionadas por Ana Margarita Romo Ortega es la reforestación que se tiene contemplada para el municipio en la que se espera plantar un millón y medio de árboles en la zona norte, principalmente, y zonas urbanas.

Para el caso de la zona del Nevado de Toluca se planea, junto con ejidatarios, impulsar el programa de Milpas Intercaladas de Árboles Frutales (MIAF) que consiste en que los dueños de las milpas árboles frutales sobre los linderos de las parcelas donde cultivan, con lo que, además, pueden diversificar sus plantaciones y generar mayores retribuciones económicas.

Mientras que en las áreas urbanas, la Dirección de Medio Ambiente prevé la creación de jardines polinizadores para atraer a mariposas, colibríes, abejas y demás fauna, la plantación de árboles adecuados, no mayores a dos metros de altura, sobre banquetas y camellones, y la creación de un plan de infraestructura verde, que consiste en filtrar agua al acuífero del  valle de Toluca para resarcir el daño de la sobre explotación de este manto, el cual se contempla realizar desde Vicente Guerrero. Esta estrategia aún se encuentra en la etapa de planeación.

Por otra parte, este domingo la Dirección de Medio Ambiente junto con la Dirección de Cultura del ayuntamiento de Toluca llevaron a cabo el proyecta “Tallando Vidas” el cual consiste en la reutilización de entre 3 y 9 troncos de árboles muertos, ubicados sobre Paseo Colon, los cuales serán retirados en el transcurso de las próximas semanas para realizar esculturas, con el apoyo de artistas plásticos del Valle de Toluca.

Comentarios

comentarios