Norberto López Ponce investigador educativo del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, señaló que la evaluación electrónica que contempla la reforma educativa, no considera las condiciones sociales a las que se enfrenta un maestro en las diferentes zonas educativas haciendo hincapié en que la mejor forma de evaluar a un maestro es observar su trabajo frente a un grupo.
Asimismo, López Ponce señaló que existen dos posturas oficiales sobre la misma; una que está orientada a que la Secretaría de Educación se reúna con el personal del Sindicato de Trabajadores de la eEducación, para hablar sobre los problemas técnicos y los efectos de su aplicación y la segunda es la negociación que se está realizando con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para la derogación de la reforma.
Además el investigador hizo referencia a los hechos ocurridos en Nochixtlán el mes pasado, evento que de acuerdo con él, agregó a un contingente social y señaló que el gobierno necesita negociar a través de planteamientos y argumentos a favor de los derechos de los maestros para que tanto el gobierno como los sindicatos lleguen a un punto de acuerdo en favor de ambas partes.