Reforma laboral, no es suficiente para atender demandas de la actualidad

0
781

Pese a que la actual reforma laboral ya incluye descansos pre y pos natal así como licencias de paternidad, no es suficiente para atender las demandas de la actualidad.

En el tercer y último día de conferencias del Tercer Congreso Nacional sobre Educación Judicial, David Arellano Cuan, subsecretario de previsión social de la Secretaria del Trabajo así lo afirmó durante su conferencia «Retos de la Justicia y Justicia Laboral».

En su ponencia, reconoció que aunque la reforma trata de ser inclusiva, aún se encuentra disociada pues responde problemas del pasado pero no prevé los del futuro donde la tecnología provoca que incluso ya no sea necesario acudir a una oficina a trabajar, tema que preocupa en especial por los jóvenes que no tienen seguridad social.

Arellano Cuan lamentó que la justicia ha sido desplazada por la economía, y debería ser pensada como un mecanismo para vivir mejor repensando los paradigmas habituales.

Según comentó, los jóvenes se manifiestan preocupados y estresados en no poder tener un salario al que tenían sus padres a su edad, así como el miedo a enfermarse pues no cuentan con seguridad social y en la actualidad no existen políticas públicas para atender estos temas.

«Debe de estar en el futuro la justicia laboral, en pensar más allá del tema jurisdiccional (…) cuál es la política pública que debe de tener el gobierno federal y estatales para ir avanzando en nuestras reglas de funcionamiento social a estos retos que están a la vuelta» dijo.

El funcionario afirmó que la dirección que tiene la reforma es la correcta. Sin embargo la realidad trasciende el mundo normativo pues se modernizan paradigmas de 1931.

Finalmente resaltó la importancia de la Alfabetización legal, pues personas de todas las condiciones económicas, edad y género desconocen sus derechos y por tanto no pueden exigir algo que no saben que tienen.

Comentarios

comentarios