Reforma laboral

0
65

El estado de México ha dado pasos hacia la reforma de la justicia laboral, a tono conuna reforma del año pasado y con las recientes modificaciones que hizo el Congreso de la Unión.

Por instrucciones del presidente del Poder Judicial estatal, Sergio Medina, se creó un grupo de trabajo para que aceitar el paso de la justicia laboral del Poder Ejecutivo al Tribunal Superior de Justicia estatal. El grupo está a cargo del consejero de la judicatura Gerardo de la Peña que, protagonismos aparte, ha conseguido que un centenar de jueces estén listos para atender los tribunales laborales —que necesitarán espacios que podrían costar 150 millones de pesos—. En esta ruta, el trayecto de la reforma avanza.

En otra parte, la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, tiene una propuesta interesante, que de concretarse permitiría que se conserve la paz laboral de la que ha gozado el aparato productivo mexiquense: crear un Consejo de Conciliación Laboral.

La reciente reforma permite con mucha amplitud la libertad sindical, que siendo un elemento positivo en términos democráticos, puede ser un riesgo y llevar a sindicatos y empresas a puntos críticos. Es posible que la elección de dirigentes sindicales, la decisión de pertenecer a tal o cual sindicato, conduzca a conflictos o a daños en las empresas.

De ahí que la propuesta de González Calderón deba ser tomada nuy en serio. Serán indispensables las herramientas e instrumentos en materia de conciliación, donde sindicatos —entre sí— y patrones puedan dirimir diferencias y lograr acuerdos, sin arriesgar ni poiner en peligro la fuente de trabajo.

***

Hablando del Poder Judicial, ya se menciona con insistencia el nombre del juez Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar. Pero su falta de expertise como juez y administrador lo pone en duda en los círculos judiciales de Toluca, aunque estos suelen ser endogámicos. También aparece en las muy adelantadas quinielas el dinámico magistrado José Luis Maya Mendoza y la laureada magistrada María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín. Hagan sus apuestas.

***

El diputado Maurilio Hernández ya tiene fecha para un periodo extra en el que la sexagésima Legislatura vote la reforma educativa, como parte del Constituyente Permanente. El mandamás de la Cámara de Diputados del estado de México afina los hilos para que eso ocurra el próximo jueves.

***

En Twitter: @FelipeGlz. En facebook: www.facebook.com/felipeaglz. En instagram: @felipeaglz. Correo electrónico: felgonre@gmail.com

Comentarios

comentarios