La reforma urbana que se está construyendo, deberá dar las herramientas legales que hagan valer el derecho a la ciudad, aseguró hoy la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat.
Al asistir a la toma de protesta del Grupo de Parlamentarios para el Hábitat en el Congreso local, Herrera Anzaldo destacó la importancia de que el Estado mexicano retome la rectoría de los espacios públicos; “porque hoy muchas de las estrategias en torno a la seguridad, sobre todo en la prevención, se basa en la recuperación de esos espacios”.
Acompañada por Daniel Carrillo Martínez, presidente del Congreso local, y el presidente municipal de Monterrey, Adrián Emilio de la Garza Santos; Herrera Anzaldo señaló que en materia de ordenamiento territorial, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reporta que en las últimas tres décadas, 3 de cada 4 hectáreas que se han incorporado a manchas urbanas fue de forma irregular.
“Lo anterior se traduce en falta de servicios básicos, planeación y espacios públicos para la gente”, expresó.
Reunidos en el Congreso del estado, la presidenta de los Parlamentarios para el Hábitat señaló que aunque se ha modificado el presupuesto, hasta 2012, 7 de cada 10 pesos del presupuesto federal para movilidad se destinaba para privilegiar al automóvil, cuando 3 de cada 4 viajes se realizan en transporte masivo, caminando o en bicicleta.
Finalmente, Ana Lilia Herrera reconoció el impulso del presidente Enrique Peña Nieto para crear, en coordinación con los gobiernos locales y estatales, ciclovías, la recuperación de espacios y transporte masivo que no contamina e incluyente, “porque hay casos como el Distrito Federal que tiene segundos pisos excluyentes”.
En su momento, la senadora por Nuevo León, Ivonne Álvarez García tomó la protesta a los integrantes del Grupo de Parlamentarios para el Hábitat en el Congreso local.
Por otra parte, la senadora Marcela Guerra Castillo; presentó el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015 de ONU Hábitat que aborda la situación de la movilidad en zonas metropolitanas y el marco normativo que regula la movilidad sustentable.
Al dar la bienvenida, la diputada priista Rosalva Llanes Rivera aseguró que como legisladores harán suyas las acciones del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat y trabajarán muy de cerca con los ayuntamientos e instituciones educativas para mejorar la normativa en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda digna que merecen todos los neoloneses.
En el evento, se llevó acabo la firma del Acta de Instalación del Grupo Estatal de Parlamentarios para el Hábitat de Nuevo León.
El Grupo quedó integrado por los diputados Daniel Carrillo Martínez, presidente del Consejo Directivo; Rosalva Llanares Rivera, vicepresidenta del Consejo Directivo; Samuel Alejandro García Sepúlveda, presidente del Consejo Consultivo; José Luis Garza Ochoa, secretario técnico; Sergio Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Zonas Metropolitanas; Sergio Arellano Balderas; presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos Sustentables.
Asimismo, los diputados Rubén González Cabrieles, presidente de la Comisión de Vivienda Digna; Oscar Alejandro Flores Escobar, presidente de la Comisión de Modernización y Movilidad Sustentable; Cosme Julián Leal Cantú, presidente de la Comisión de Cultura y Educación Ambiental; Liliana Tijerina Cantú, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, y Karina Barrón Perales, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana.