Reforman Ley de Voluntad Anticipada en Edomex para evitar que fallezca con agonía

0
115

Los diputados integrantes de las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y la de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LX Legislatura aprobaron reformas a la Ley de Voluntad Anticipada del Estado de México, las cuales garantizan el derecho a decidir y planificar los cuidados paliativos para que una persona no fallezca con agonía. 

La voluntad anticipada implica que una persona deja plasmado en un documento certificado y con validez jurídica, que tipo de atención o medicamentos requiere en la fase terminal de una enfermedad (Foto: Especial).

La voluntad anticipada implica que una persona deja plasmado en un documento certificado y con validez jurídica, que tipo de atención o medicamentos requiere en la fase terminal de una enfermedad y que esa misma circunstancia le impida estar consciente.   

Aunque en el territorio mexiquense este marco normativo existe desde el 2013, había principios que no se tomaban en cuenta o que no estaban claros como lo es la autodeterminación, autonomía, derechos humanos, dignidad humana, preservación de la intimidad, la discriminación y el acceso pleno a los servicios de salud. 

Incluir elementos que den certidumbre al procedimiento especifico y considere los aspectos médicos y jurídicos como parte fundamental de la voluntad anticipada” 

Con estas modificaciones, se establece que tendrá el mismo valor jurídico tanto la escritura registrada ante un Notario Público como el acta de valor anticipada emitida por las autoridades de salud pública o privada.  

Con lo aprobado, que fue por unanimidad, se reduce el número de testigos requeridos para estipular la voluntad anticipada, pasando de cinco a solo tres.  

Comentarios

comentarios