Reformas aprobadas por Congreso Local tienen como objetivo prevenir y atender problemas de despidos injustificados

0
564

Los laudos laborales que han adquirido los 125 municipios mexiquenses ya superan los 7 mil millones de pesos según informó el secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar razón por la que celebró que el Congreso Local haya aprobado la reforma a la ley del trabajo de los servidores públicos del Estado de México y la ley orgánica municipal.

(Foto: Ely García.)

En entrevista precisó que estas reformas tienen como objetivo el prevenir y atender los problemas de despidos injustificados y evitar con ello los laudos que resultan honerosos para los ayuntamientos y que afectan a la sociedad al no poder invertir ese recurso en el mejoramiento de los servidos públicos.

El secretario estatal informó que estas reformas prevén que tanto el alcalde, los integrantes del ayuntamiento e incluso el tesorero municipal sean los responsables cuando se realice una actuación arbitraria, y esto trascenderá la administración que corresponda.
“Si una autoridad municipal, actúa violando lo que se acaba de aprobar su responsabilidad no va a terminar junto con su administración, sino va a trascender, si en el momento que se lleve a cabo la emisión del laudo se acredita que no se cumplió lo que dice la ley orgánica municipal para prevenir este tipo de despidos injustificados, tendrá que asumir responsablemente el pago del laudo” dijo.
A la fecha, hay por lo menos 17 mil juicios de todos los municipios que integran el Estado de México pues el funcionario estatal lamentó que este problema es generalizado.
Finalmente, Rubí Salazar informó que hay ayuntamientos que han buscado ampararse ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo en el 90 por ciento de los casos han sido negadas pues se comprueba que se violaron los derechos del trabajador por el despido injustificado.

Comentarios

comentarios